martes, 14 de agosto de 2018

Proyecto CAS: Casa Ronald McDonald ✓

Como nuevo proyecto para este bimestre, mi grupo ha decidido atender a la "Casa Ronald McDonald", un local en el que se hospedan familias de niños, provenientes de fuera de la capital del país, que reciben su tratamiento en ciertos hospitales. Por esto, se hospeda a las familias hasta que se termine el diagnóstico y tratamiento, por lo que hay niños con diversas enfermedades. Como parte de esta primera visita, se nos asignó ordenar los juegos de mesa y verificar que estuviesen completos o no.

Parecería ser una tarea muy sencilla y poco interesante, aunque se entiende pues era nuestra primer visita al local. Ya habíamos atendido a una charla en que nos dieron una charla sobre ser voluntarios del lugar y decidimos el horario, los domingos de 9 a 12 a.m. En realidad, la tarea fue algo abrumadora por la gran cantidad de juegos de mesa, entre estos rompecabezas, maquetas de juguete, Legos, etc. Teníamos que chequear si falta piezas o no, los que sí los metíamos a una bolsa que se llevaría a reciclaje.

Nos dividimos el trabajo y realizamos la tarea mientras algunos niños se acercaban a preguntarnos que hacían o pasando por ahí, justamente ese día habían varios pequeños en la sala donde estaban los juegos. Les explicamos amablemente que hacíamos y hasta 2 de ellos se ofrecieron a ayudarnos en esta tarea, cuando esto pasaba hacíamos que ordenar sea una especie de juego. Había un niño en especial que se quedo un buen tiempo de  años merodeando por ahí, que se vez en cuando nos hacía conversación. Después de un tiempo pidió ver en la televisión que esta en la sala de juegos, por lo que junto a él buscamos entre los discos que película o serie quería ver.

Otra experiencia agradable fue cuando para ver las piezas de rompecabezas estaban completas, sacamos 6 de estos y 2 niños se acercaron para ayudarnos a armar los rompecabezas. Se divertieron y les pedimos tranquilidad cuando se peleaban por competir en quien ponía las piezas o quien terminaba primero. Cuando ya llegaron las 12, aun no habíamos terminado. Sin embargo, de los 5 estantes llenos de juegos, logramos chequear 4 de estos y nos quedamos en mitad del 5to. La mayoría de juegos tenían muchas piezas perdidas, aunque una cantidad considerable estaban completos, lo que me parecía terrible pues de los tantos juegos que habían, solo algunos de estos podían jugarse. Cuando nos fuimos, dejamos a 2 chicos viendo una película de super héroes y nos despedimos de todos. Me recuerda esta experiencia en concreto a la razón del aprendizaje 5 pues, aunque era muy temprano y hacia frío, vimos pieza por pieza cada juego, a veces demoraba media hora solo comprobar un juego de mesa pequeño, sin distraernos. Además, mientras lo hacíamos no ignoramos a los niños, una de las cualidades que nos pidieron en la charla sobre como actuar en el lugar, incluso los involucramos en pequeñas actividades para que se diviertan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto CAS: Casa Ronald McDonald 3 ✓

En nuestra 3ra visita a la casa Ronald McDonald, nos encargaron ocuparnos de cuestiones más relacionadas al cuidado del medio ambiente. Como...